Haz de elbuscapersonas.com.pe tu página de inicio Página de Inicio
Agrega a elbuscapersonas.com.pe a tu lista de favoritosAgregar a Favoritos
Secciones
Noticias
Fútbol Peruano
Política del Perú
Servicios
Tipo de Cambio
Envie Mensaje a Celulares
Ingrese a su  Email
Nuestro Perú
Descubra los atractivos de nuestro país y sus ciudades
Sugerir un lugar Envíanos un email para sugerirnos un lugar
Teléfonos Útiles
Aeropuerto
Ambulancias
Bomberos
Comisarias
Hospitales
Morgue
Municipalidades
Polícia
Serenazgo
Servicios
Sunat
Tránsito
Universidades
Visitas
Amazonas
Datos Generales
Ubicación: El departamento de Amazonas Se encuentra en el noreste peruano.
Extensión: 39 249 km2
Capital: Chachapoyas (2334 msnm)
Altitud:
Mínima: 230 msnm (Santa María de Nieva)
Máxima: 3952 msnm (Chuquimbamba)
Relieve: Amazonas abarca dos regiones distintas, por un lado el territorio escarpado típico de los Andes (sierra), y, por otro, zonas de selva con extensas llanuras y colinas de poca altitud, como en las provincias de Bagua y Bagua Grande.
Clima: La ciudad de Chachapoyas cuenta con un clima semicálido con presencia de lluvias en tres estaciones del año (otoño, primavera y verano). La temperatura media anual máxima es de 20,0ºC (68 ºF) y la mínima de 10,5ºC (50,9 ºF).
Vías de Acceso
Acceso Terrestre-fluvial:
  • Lima-Chiclayo-Chachapoyas: 1,225 kms. (24 hrs. aprox.)
  • Lima-Trujillo-Cajamarca-Chachapoyas: 1,199 kms. (26 hrs. aprox.)
  • Tarapoto - Moyobamba - Chachapoyas: 361 kms. (8 hrs. aprox.)
  • Acceso Aéreo:
    Vuelos regulares desde la ciudad de Lima (2 horas aproximadamente) hasta la ciudad de Chachapoyas. Es posible contratar vuelos para grupos desde Chiclayo hasta Chachapoyas. También se ofrecen vuelos no regulares desde las ciudades de Moyobamba y Rioja.
     
    Reseña Histórica
    Kuelap
    Aproximadamente en el siglo X d.C. se desarrollaba en el actual territorio del departamento de Amazonas la cultura Chachapoyas cuya manifestación más reconocida es la impresionante Fortaleza de Kuélap.
    Pese a que la presencia humana en la región data desde el año 7000 a.C., son sin duda las construcciones de los Chachapoyas, las que constituyen los monumentos más representativos de la historia local. Arquitectónicamente dominan las construcciones circulares y las paredes decoradas con frisos ornitomorfos. Las momias de la Laguna de los Cóndores y los sarcófagos enclavados en los acantilados - como los de Karajía son una muestra de la importancia de su culto a los muertos.
    En los primeros años de la colonización española, Alonso de Alvarado fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas (5 de febrero de 1538), convirtiéndose desde entonces en un punto muy importante en la región del río Marañón y de ingreso a la selva.
    En los años de la independencia, los chachapoyanos decidieron apoyar la causa emancipadora y retiraron de sus cargos al subdelegado del imperio español y al obispo de Maynas. Este hecho generó una rápida respuesta que se cristalizó en la batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821) con la victoria de los patriotas.
    El departamento de Amazonas fue creado por el gobierno de Agustín Gamarra el 21 de noviembre de 1832. Más tarde, en 1866, cuando se crea el departamento de Loreto, perdió buena parte de su territorio original.
    Actualmente, el valle del río Utcubamba concentra la mayor cantidad de la población del departamento y las principales actividades productivas entre las que destaca, la agricultura.
     
    Folklore y Gastronomía
    Se caracteriza por sus danzas como: la chumaichada, la danza de levanto el ancashkeskin, las trenzas y la chuquiac. El pueblo de Jalca es oficialmente reconocido como capital del folklore amazonense.
    Ente sus platos típicos están: El purtumute, el shipasmute, el picante de cuy, los juanes de yuca, el cuy con papas y maní, la cecina de res y cerdo el rhirumbe, los tamales y humitas, y las bebidas tradicionales son: la mistela, la aloja, el guarapo, el abejadito, el licor de leche, de mora y el chuchuhuasi.
     
    Atractivos Turísticos:
    Provincia de Chachapoyas
    Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas
    Plazuela de la Independencia
    Pozo de Yanayacu
    Restos Arqueológicos de Levanto
    Restos Arqueológicos de Yalape
    Laguna de los Cóndores
    Museo de Sitio de Leimebamba
    Provincia de Bagua
    Cataratas de Numparket
    Provincia de Bongará
    Laguna de Pomacochas
    Provincia de Luya
    Fortaleza de Kuélap
    Sarcófagos de Karajía
     
    Circuitos y Rutas:
     
    Copyright © 2004 www.elbuscapersonas.com.pe Lima Perú Todos los Derechos Reservados
    Todos los servicios de www.elbuscapersonas.com.pe son totalmente gratuitos